T.P Eje1

Trabajo Práctico N°3


  1. Leer el texto de La comunicación lingüística: Funciones del lenguaje, criticas y reformulaciones de Roman Jakobson.
  2. A partir de los funciones que propone el autor, buscar en Internet una imagen, un vídeo  un texto o un audio en donde se vea claramente los factores de la comunicación.
  3. Analizar y explicar cada una de ellos


Respuestas

Función expresiva o emotiva:  Centrada en el emisor, apunta a la actitud del sujeto respecto de aquello de lo que habla.


En esta imagen el niño es el emisor expresando sus emociones como su felicidad.

Función conativa:  Centrada en el receptor, se manifiesta en el imperativo y el vocativo.

Función fática:  Orientada hacia el contacto, cuando el mensaje apunta a establecer , prolongar o romper la comunicación.


En esta imagen el niño busca establecer una conversación  con su madre aquí la función fática es la pregunta que le hace y la conativa es la respuesta de la madre.

Funcion Referencial:  Se orienta hacia el contexto, vehiculizar en el información por el mensaje.



En esta imagen el profesor da informacion sobres los gladiadores y donde se producían las luchas d los mismos.

Función metalingüística:  Centrada en el mensaje en el codigo mismo. Para aclarar algún término o para confirmar que estén usando el mismo código.


Se puede observar que no están usando el mismo código, por ese motivo no se pueden entender o establecer una conversación.

Función poética:  El acento está puesto en el mensaje mismo y en su construcción. Esta función no se limita a la poesía.


 En esta imagen se destaca el mensaje, se pretende crear belleza usando el lenguaje.

 En el siguiente vídeo se observara de manera simultanea las funciones antes explicadas produciéndose interrelaciones y superposiciones.

                                       

========================================================================



Trabajo Práctico: Uso de Google Drive



Consigna B: Seleccionar un tema según su disciplina, explicar los contenidos seleccionados utilizando como recurso o medio un “documento Word”, subirlo a Google Drive, por último compartirlo pegando el enlace en el blog del grupo en TPa eje 1.

Hacer click en Vectores para ingresar

========================================================================

TRABAJO PRACTICO N° 2


Consigna:

A partir de la lectura del texto de Mario Kaplún relacionar alguno de los modelos de educación que propone el autor con una producción visual, textual, audiovisual o sonora.

Explicar el modelo a partir de la relación establecida.






En el video seleccionado "Pink Floyd - Another Brick in the Wall" la relación que pudimos encontrar con el capítulo sobre los "modelos de educación y comunicación  que plantea Mario Kaplún es el modelo Exógeno que pone énfasis en los contenidos y en los efectos.
Como podemos observar en el video, el educando es visto como objeto de la educación  el profesos es el instruido, "el que sabe" y enseña al ignorante " al que no sabe", lo que educador hace es depositar conocimientos en la mente del educando que es visto como receptáculo y depositario de informaciones.
En el siguiente fragmento se transmite textualmente como el educador pone énfasis en los contenidos:

(Profesor) - Repitan conmigo: " un acre es el área de un rectángulo cuyo largo es                    un estadio y cuyo ancho es una cadena"

También podemos observar como el educador pone énfasis en los efectos, consiste esencialmente en "moldear" la conducta de los alumnos. El fragmento que detalla lo mencionado es el siguiente:

(Profesor) - ¿Que tenemos aquí jovencito? 
                  ¿Garabatos misteriosos? ¿ un código secreto?
                  No. Poemas, nada menos.
                  El joven aquí se cree un poeta. [...]
                  ¡Absoluta basura jovencito!
                  Siga con su trabajo.

========================================================================

TRABAJO PRACTICO N° 1

Situación A:
   Deben dar una clase de 45 minutos en una escuela pública urbano-margina. El curso es sexto año de nivel superior y son 15 alumnos. La clase se dicta el día viernes en último modulo en un aula pequeña.

 A 
   Consigna
  A partir de la situación anterior planteada, elecciones un tema según su disciplina y elabore una secuencia didáctica de una clase. Debe especificar  y fundamentar los criterios de selección del lenguaje y recursos para la enseñanza que utilizaría en cada actividad.

B
 secuencia didáctica: Funciones

  1.  En esta secuencia se trabajara con el concepto de función y sus diferentes formas de representación. Como introducción los alumnos abordaran este concepto de forma visual a través de un Power Point. 
  2. Los alumnos deben realizar ejercicios prácticos de forma manual aplicando la teoría.
  3. Utilizando el programa graficador Geogebra, deben graficar las funciones planteadas en el punto anterior y corroborar de esta forma que los gráficos coincidan con los que ellos elaboraron 



No hay comentarios:

Publicar un comentario